top of page


 

La Arqueología & La Biblia 

 

 

For English Click the Original Article Link : http://www.religiontoday.com/columnists/breakpoint/archaeology-and-the-bible.html 

 

Publicado por Eric Metaxas

 

 

 

Arqueólogos Israelíes descubrieron recientemente una moneda que data del siglo 11 antes de Cristo. Retrata en ella  "un hombre con el pelo largo luchando contra un animal de gran tamaño con una cola felina." ¿Les parece alguien del Antiguo Testamento?

 

La moneda de fue encontrada cerca del río de Sorek, lo cual era la frontera entre el Israel antiguo y los territorios filisteos Hace 3.100 años. ¿Suena vagamente familiar?

 

Los arqueólogos así también lo pensaron. Mientras que Shlomo Bunimovitz y la Zvi Lederman de la Universidad de Tel Aviv no tienen la pretensión que la figura retratada en la moneda es prueba de que Sansón en realidad existió, ellos ven la moneda como prueba de que historias sobre un hombre como Sansón existió independientemente de la Biblia.

 

Dicho de otra manera, la historia de Sansón no fue una invención literaria de un escribano que vivió en el Siglo 6 antes de Cristo en Babilonia, como comúnmente se ha sido asumido por las principales corrientes de expertos bíblicos.

Bunimovitz y Lederman hicieron otro interesante descubrimiento: el lado filisteo del río estaba lleno de restos de huesos de cerdo, mientras que no había ningunos en el lado israelita. Bunimovitz le dijo a la periódico israelí Haaretz que "estos detalles añaden un aire legendario a la proceso social en el que los dos grupos hostiles desarrollaron sus identidades separadas..."

 

Supongo que esa es una manera de decirlo. Otra sería verlo como evidencia de que los Israelitas se mantenían separados de sus vecinos paganos.

 

Los hallazgos en Sorek son sólo los más recientes de una serie de descubrimientos arqueológicos que están cambiando la forma en que historiadores modernos miran las narrativas bíblicas. Se les está haciendo mucho más difícil mantener que las narrativas son ficciones piadosas inventadas después de la era que representan.

 

El más famoso de estos descubrimientos es el descubrimiento en 1994 de una estela en Tel Dan que lleva una inscripción que contiene las palabras "Casa de David." Es fue la primera evidencia extra-bíblica de la dinastía de los Davídicos. Con anterioridad al descubrimiento, muchos eruditos dudaban que David alguna vez haya existido y mucho menos que fundó una dinastía. El descubrimiento estaba tan fuera de línea con las expectativas que más de uno insistió en que debía ser una falsificación.

 

Hoy en día, está claro que hasta para el erudito más escéptico que - ¡sorpresa! – en realidad David existió quien fundó una dinastía gobernante. Esa dinastía incluyó su hijo, Salomón, y la evidencia de los proyectos de construcción de Salomón descritos en el Segundo Libro de Samuel han sido encontrados por los arqueólogos también.

 

Algunos de los descubrimientos van más allá de historia y nos dicen esto acerca sentido de lo que significaba ser el pueblo escogido de Dios para Israel. Sitios que datan de antes de el exilio fueron dejados en desorden con ídolos cananeos, evidencia de la apostasía que los profetas denunciaron y advirtieron que conduciría al desastre.

 

Sin embargo, nunca ha habido ni un solo ídolo encontrado en los sitios que datan después del exilio. Claramente, los Judíos que regresaron después del exilio habían finalmente aprendido que "el Señor nuestro Dios es uno."

 

Estos hallazgos son emocionantes no porque ellos "prueban" que el cristianismo es verdadero - hay una razón que se llama "la fe" -, pero porque el cristianismo, al igual que su matriz de origen el judaísmo, que hace alegaciones históricas.

 

Cristianismo no es una mística, si-trabaja-para-ti-bueno especie de religión. Cuenta la historia acerca de el verdadero Dios quien se reveló a Sí mismo a gente real en historia de la humanidad, una revelación que culminó en nuestro Señor Jesucristo que nos dijo que si nosotros, o los estudiosos en este caso, permanecen en silencio, las mismas piedras va a gritar la verdad. En este caso, lo han echo.

 

 

 

 

 

Traducido y Adaptado por J.Gil para WOTLM 

 

Warrior of the Light Ministry will not be liable to you (whether under the law of contact, the law of torts or otherwise) in relation to the contents of, or use of, or otherwise in connection with, this website:
- [to the extent that the website is provided free-of-charge, for any direct loss;]
- for any indirect, special or consequential loss; or
- for any business losses, loss of revenue, income, profits or anticipated savings, loss of contracts or business relationships, loss of reputation or goodwill, or loss or corruption of information or data.

These limitations of liability apply even if Warrior of the Light has been expressly advised of the potential loss.

This website includes links to other websites owned and operated by third parties.  These links are not endorsements or recommendations. 

Warrior of the Light has no control over the contents of third party websites, and Warrior of the Light accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them.

bottom of page